Ir al contenido principal

Democracia y Política

Allá por Marzo escribí una entrada en otro blog que luego pase a facebook, donde exponía el porque no iba a votar y no lo hice y no me arrepiento por sigo manteniendo la misma postura sobre la gente, el sistema y los partidos/candidatos.

En esta ocasión voy a hablar de política porque es el tema de moda y voy a retomar aspectos de aquella entrada para seguir planteando que necesitamos un cambio, pero no de partidos, tendencias, ideologías, etc. necesitamos cambiar a TODO EL SISTEMA.

Es cierto que en cuanto a democracia México está en pañales, tomando en cuenta que Europa, EEUUA y otros paises tiene casí 200 años viviendo con este sistema de gobierno que como dijo Churchill:

"La democracia es el menos malo de los sistemas políticos."

Supongo que cabe aclarar "el menos malo", lo cual no significa que sea el mejor, de hecho él mismo comenta:

"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio"

Y es ahí donde partiré en este momento, para que la democracia como sistema de gobierno real funcione se necesitan varias cosas:
 
1.-Que el ciudadano esté interesado: 
es decir que tenga las ganas de conocer el proceso y a los participantes, que le de continuidad durante las campañas, elecciones, aceptaciones, gestión, etc. osea durante todo el proceso. Por desgracia en el pais tenemos un desinteres mayusculo en las cuestiones de política, partiendo de generalidades "Todos los políticos son iguales", "Siempre es lo mismo", "no importa quien gane es la misma $%&", pasando por un desinteres y una negación a interesarse "a eso de la política no le entiendo", "es super aburrido", "mejor hablemos de futbol"... y claro callendo en pasiones, legados y creencias "en mi familia todos somos PRIstas, PANistas, PRDistas", "Voto por ella porque es mujer" "Porque es diferente" "Porque es el cambio" sin ver jamás el fondo de lo que se está llevando a cabo.

2.-Que las instituciones sean confiables: 
hemos tenido un gran avance, que no voy a negar, pero aun no es suficiente, las instituciones siguen siendo parciales, manipulables, y cuestionables, basta ver las cosas que se han permitido en esta elección, compra de votos (que constituye un delito), acarreo de personas, descalificación, exedente del tope de campaña, etc. y así como se le critican a un partido los otros no están tan dispares.

3.-Que el ciudadano esté informado: 
por desgracia este es tal vez el punto que más nos falla en México, aun hay gente que no tiene acceso a la información de lo que sucede al rededor (por una parte dichosos ellos) y que esta desinformación (ya sea por falta de conocimientos, aislamiento, manipulación, etc) lo hace blanco de malas jugadas y/o lo coloca en una posición de sometimiento del destino, partido, gobernante, televisora, etc.


Pero en fin, para mi la democracia y casí todos los sistemas de gobierno sólo funcionan en un lugar, el papel y en la teoría, ya que el ser humano es bastante voluble (por decirlo de una manera agradable).

Por hoy le dejo aquí, otro día ya retomaré lo  de los partidos e instituciones... ahora con la democracia tengo suficiente.

Ciao


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentidos

El dolor en el pecho se intensifica con cada respiración, es como un suave ardor que se propaga lentamente. Con cada exhalación es como si una flama se propagara por todo el pecho y con casa inspiración se contrajera sólo para volverse a propagar.

Lenta agonía. Respirar se dificulta mientras el tiempo pasa. Pronto ya no sólo cuesta trabajo introducir el aire a los pulmones, también cuesta el retenerlo ahí lo suficiente. La tos invade el cuerpo haciendo más complicada la faena.

Se siente frío, un frío incontrolable. Poco a poco el cuerpo empieza a temblar sin detenerse. Los brazos dejan de responder, las piernas se sacuden involuntariamente, la vista se empieza a nublar y la desesperación empieza a aparecer.

No hay nada que hacer, el sabor metálico en la boca lo confirma, ya no puede ver la herida, ya no puede si quiera mover la cabeza. El asfalto deja de sentirse helado, el pecho deja de arder, el frío desaparece. Pero la desesperación se queda.

En segundo ya no siente nada. la vista …

nubes y tormentas

Ella miraba por la ventana del dormitorio, se detenía en la forma irregular de cada nube tratando de adivinar cuando había perdido el interés. No lo podía culpar a él. Él seguía siendo el mismo narcisista adolescente del que se enamoró. La culpable era ella que había intentado soñar con otra posibilidad.

Desde un principio sabía que su relación estaba destinada al desastre. La diferencia de edad, de gustos, de estilos de vida. El hecho de que lo mantuviera, que le diera todo cuanto podía. El hecho que cada vez más seguido se sentía sola a su lado, pero ya no le incomodaba esa sensación. Suspiro mirando el blanco grisáceo de una larga nube.

Debió haber terminado todo hace tanto tiempo, pero no lo hizo por... la verdad ni siquiera ella sabía porque no había terminado. Tal vez fue por miedo; o simplemente él besaba demasiado bien. Pero ya ni eso podía ser suficiente. Tenía que buscarlo, seducirlo, para probar sus labios. Para él seducir era simplemente llegar y tocar sus pechos como si s…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…