Ir al contenido principal

Democracia y Política

Allá por Marzo escribí una entrada en otro blog que luego pase a facebook, donde exponía el porque no iba a votar y no lo hice y no me arrepiento por sigo manteniendo la misma postura sobre la gente, el sistema y los partidos/candidatos.

En esta ocasión voy a hablar de política porque es el tema de moda y voy a retomar aspectos de aquella entrada para seguir planteando que necesitamos un cambio, pero no de partidos, tendencias, ideologías, etc. necesitamos cambiar a TODO EL SISTEMA.

Es cierto que en cuanto a democracia México está en pañales, tomando en cuenta que Europa, EEUUA y otros paises tiene casí 200 años viviendo con este sistema de gobierno que como dijo Churchill:

"La democracia es el menos malo de los sistemas políticos."

Supongo que cabe aclarar "el menos malo", lo cual no significa que sea el mejor, de hecho él mismo comenta:

"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio"

Y es ahí donde partiré en este momento, para que la democracia como sistema de gobierno real funcione se necesitan varias cosas:
 
1.-Que el ciudadano esté interesado: 
es decir que tenga las ganas de conocer el proceso y a los participantes, que le de continuidad durante las campañas, elecciones, aceptaciones, gestión, etc. osea durante todo el proceso. Por desgracia en el pais tenemos un desinteres mayusculo en las cuestiones de política, partiendo de generalidades "Todos los políticos son iguales", "Siempre es lo mismo", "no importa quien gane es la misma $%&", pasando por un desinteres y una negación a interesarse "a eso de la política no le entiendo", "es super aburrido", "mejor hablemos de futbol"... y claro callendo en pasiones, legados y creencias "en mi familia todos somos PRIstas, PANistas, PRDistas", "Voto por ella porque es mujer" "Porque es diferente" "Porque es el cambio" sin ver jamás el fondo de lo que se está llevando a cabo.

2.-Que las instituciones sean confiables: 
hemos tenido un gran avance, que no voy a negar, pero aun no es suficiente, las instituciones siguen siendo parciales, manipulables, y cuestionables, basta ver las cosas que se han permitido en esta elección, compra de votos (que constituye un delito), acarreo de personas, descalificación, exedente del tope de campaña, etc. y así como se le critican a un partido los otros no están tan dispares.

3.-Que el ciudadano esté informado: 
por desgracia este es tal vez el punto que más nos falla en México, aun hay gente que no tiene acceso a la información de lo que sucede al rededor (por una parte dichosos ellos) y que esta desinformación (ya sea por falta de conocimientos, aislamiento, manipulación, etc) lo hace blanco de malas jugadas y/o lo coloca en una posición de sometimiento del destino, partido, gobernante, televisora, etc.


Pero en fin, para mi la democracia y casí todos los sistemas de gobierno sólo funcionan en un lugar, el papel y en la teoría, ya que el ser humano es bastante voluble (por decirlo de una manera agradable).

Por hoy le dejo aquí, otro día ya retomaré lo  de los partidos e instituciones... ahora con la democracia tengo suficiente.

Ciao


Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…

Mondargón (Prologo)

La presente historia no es apta para todo el público, contiene escenas de sexo y lenguaje no apropiado para menores de edad. Así como ser de toque homoerótico y por ende dañar susceptibilidades. Favor de considerar esto antes de leer.

Mondragón

-Prologo-
Las manos recorrían el pecho del chico, que aun cuando se resistía al contacto debía admitir que esas manos tocando las partes más sensibles de su torso empezaban a despertar sensaciones en su cuerpo. Las manos bajaron por su cintura y un escalofrío subió por su espalda, debía encontrar la forma de escapar de su captor antes de que fuera tarde.
Un gemido escapo involuntariamente de sus labios mientras sentía sus mejillas colorarse por la exploración de su intimidad. Su captor le miró con una perversa sonrisa. Una sonrisa que le decía sin palabras que era inútil tratar de detenerlo. Las amarras en sus muñecas eran incomodas, lo suficientemente apretadas para evitar cualquier escape, pero no tanto como para causarle daño.
—Serás mío— Dijo…