Ir al contenido principal

Feminismo, Machismo y Equidad


La otra vez iba a escribir sobre este tema, pero me dio por escribir una entrda dramática, así que hoy voy a hablar por fin de esto… Viene la típica advertencia, es mi muy particular punto de vista, no me define en mi totalidad y nadie debe sentirse agredido u ofendido, si crees que es un tema sensible preferible que cierres la página en este momento y sigamos siendo amigos o me borres definitivamente de tus contactos, una vez dicho eso empiezo.

Primero tenemos que aterrizar algunos términos:
Feminismo: acorde a Nancy Cott, es el movimiento social que busca la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género.
Machismo: acorde a Álvaro Campos, conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer.
Misandria: Odio hacia los varones; mala opinión acerca de los hombres, considerados como injustos y opresivos hacia las mujeres.

Desde estas definiciones ya empezamos a esclarecer varios mal entendidos, primero que nada el feminismo no busca la supremacía de las mujeres, es decir no busca cambiar los roles de género para contribuir a una desigualdad contraria a la histórica, busca que hombres y mujeres sean tratados de manera igualitaria, sobre todo (algunas vertientes) atacando los roles estereotipados de género (ej. niñas rosa, niños azul) que son la base de las diferencias sociales entre hombres y mujeres.

El machismo en si es una cultura (conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social) que se implemento hace miles de años bajo la necesidad de la supervivencia de los grupos humanos, que dieron mayor valor a los varones al estos poder combatir contra los “enemigos” dado que las mujeres al embarazarse se encontraban en una postura de desventaja física. Esto se puede demostrar viendo grupos que crecieron en zonas apartadas y que no tuvieron amenazas bélicas.

Y finalmente quiero tocar el término Misandria, ya que desgraciadamente en lalucha por la equidad hemos caído en otro tipo de comportamiento violento, esta vez de las mujeres hacia los hombres, la mayoría de las Misandrias son mujeres que en un momento de su vida fueron testigos o víctimas de violencia por parte de un hombre hacia ellas o una mujer importante (madre, abuela, tía…) y decidieron traspolar el comportamiento, es decir, no ser victimas, pero en su estructura para no ser víctima se debe ser victimario, por ende cayeron en comportamiento agresivos (principalmente psicológicamente) contra los hombres, es decir promueven la desigualdad de género dando supremacía a las mujeres y descalificando a los hombres.

En mi experiencia profesional (trabajo en una A.C. que trabaja por la equidad y la no violencia / paradojas de mi vida) me encontrado con hombres y mujeres comprometidos con el feminismo, con hombres y mujeres machistas y con hombre y mujeres misandricos… para mi es difícil entender algunas de las cuestiones del trabajo feminista, ya que en mi experiencia de vida no distingo muchas veces entre hombres y mujeres, y me dedico a juzgar historias de vida y comportamientos inadecuados, sin embargo debo admitir que tanto los y las machistas, como las  y los misandricos son de difícil trato pues viven en una continua defensa contra un agresor que ya no está presente pero que sin embargo buscan, creándoles un estado paranoia en donde todo es violencia y por lo tanto todo es agresión, tanto hacia ellos como de ellos hacía la sociedad.

Pero a parte de los que están dentro del cambio (para bien o para mal) están los que desde afuera buscan aprovecharse de los avances o deterioros del feminismo y de la inequidad, tales ejemplos como hombres que ejercen violencia para mantener un estatus, o mujeres que utilizan políticas públicas para generar violencia contra sus parejas. La verdad es que hay tantas vertientes y las políticas públicas hasta el momento van enfocas hacía la inequidad, no hacia la equidad, creando mayores conflictos en muchos casos. No es un tema fácil y tiene su razón de complejidad, ya que son siglos de un aprendizaje de jerarquías, poderes, control, que nos llevan como humanos a luchar por ello, aprendimos desde muy pequeños que la equidad es una falacia, que se es victima o victimario, presa o depredador, y nos movemos (consciente o inconscientemente) bajo estas premisas en todas nuestras relaciones, entre hombre y mujeres, hombres y hombres, mujeres y mujeres.

Y en lo personal entiendo las funciones biológicas y antropológicas que nos han llevado a este punto, pero tambien comprendo el porqué ya no son funcionales y que es sorprendente que aun hoy en día sigamos con patrones inadecuados en una ceguera justificada por el “Así siempre ha sido”

En fin es todo por hoy nos leemos luego.
Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentidos

El dolor en el pecho se intensifica con cada respiración, es como un suave ardor que se propaga lentamente. Con cada exhalación es como si una flama se propagara por todo el pecho y con casa inspiración se contrajera sólo para volverse a propagar.

Lenta agonía. Respirar se dificulta mientras el tiempo pasa. Pronto ya no sólo cuesta trabajo introducir el aire a los pulmones, también cuesta el retenerlo ahí lo suficiente. La tos invade el cuerpo haciendo más complicada la faena.

Se siente frío, un frío incontrolable. Poco a poco el cuerpo empieza a temblar sin detenerse. Los brazos dejan de responder, las piernas se sacuden involuntariamente, la vista se empieza a nublar y la desesperación empieza a aparecer.

No hay nada que hacer, el sabor metálico en la boca lo confirma, ya no puede ver la herida, ya no puede si quiera mover la cabeza. El asfalto deja de sentirse helado, el pecho deja de arder, el frío desaparece. Pero la desesperación se queda.

En segundo ya no siente nada. la vista …

Esperando

# esperandoLa desesperación de estar aguardando la llegada es insoportable. Sobre todo cuando no se sabe la hora del arribo. No se si llegaras siquiera, y sin embargo aquí sigo esperando a que aparezacas, con tu dulce sonrisa que ne hace perdonarte todo.Pero mientras llegas el pensamiento principal es "no te interesa" y pese a ello aquí sigo aguardando. Mi paranoia me hace justificarse con pensamientos catastróficos. Un accidente, un asalto, un lo que sea. Pero mi pesimista exclama "No le importas". Y aquí aguardando permanezco. Mirando el pasar de la gente. Escudriñando con mi corta visión entre las manchas lejanas en búsqueda de tu silueta. Pero nada. La espera me mata lentamente.Caras pasan y me miran mirarlas. Mares de gente se deslizan entre los corredores y mi corazón espera que alguno seas tú y mi cabeza conspira en tu contra entre la tragedia y el rencor.Permanezco, imapciente, pero permanezco en la espera de tu llegada. Una parte de mi sabe que al llegar n…

Epiz

# EpizElla estaba sentada al otro lado del bar. Sus ojos carmesí me miraban fijamente, su sonrisa maquiavélica me invitaba a acercarme. Sin embargo ahí estaba yo detenido por el miedo mientras sostenía mi vaso de ginebra.La miraba jugar con su collar de perlas blancas y me perdía en el pronunciado escote de su vestido color violeta. Era hermosa, tentadora pero a la vez atemorizaba.—no deberías pensarlo mucho— dijo el hombre a mi lado. No me habia percatado de su llegada. Me sentí apenado al saberme descubierto en mi impúdica observación.—Se llama Epiz, viene cada semana y se queda tomando sola— comento con cierta tristeza en su voz; o al menos eso me pareció a mi.—Nadie se atreve a acercarse— agrego mientras tomaba su copa de nartini y daba un sorbo.—animate, no te arrepentirás— concluyó con seguridad. Volteé un segundo a ver a la dama y el caballero desapareció. Pensé un segundo más, me tomé la ginebra de un trago y camine decidido a cambiar mi vida.—puedo— dije al llegar a su lado, …