Ir al contenido principal

Feminismo, Machismo y Equidad


La otra vez iba a escribir sobre este tema, pero me dio por escribir una entrda dramática, así que hoy voy a hablar por fin de esto… Viene la típica advertencia, es mi muy particular punto de vista, no me define en mi totalidad y nadie debe sentirse agredido u ofendido, si crees que es un tema sensible preferible que cierres la página en este momento y sigamos siendo amigos o me borres definitivamente de tus contactos, una vez dicho eso empiezo.

Primero tenemos que aterrizar algunos términos:
Feminismo: acorde a Nancy Cott, es el movimiento social que busca la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género.
Machismo: acorde a Álvaro Campos, conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer.
Misandria: Odio hacia los varones; mala opinión acerca de los hombres, considerados como injustos y opresivos hacia las mujeres.

Desde estas definiciones ya empezamos a esclarecer varios mal entendidos, primero que nada el feminismo no busca la supremacía de las mujeres, es decir no busca cambiar los roles de género para contribuir a una desigualdad contraria a la histórica, busca que hombres y mujeres sean tratados de manera igualitaria, sobre todo (algunas vertientes) atacando los roles estereotipados de género (ej. niñas rosa, niños azul) que son la base de las diferencias sociales entre hombres y mujeres.

El machismo en si es una cultura (conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social) que se implemento hace miles de años bajo la necesidad de la supervivencia de los grupos humanos, que dieron mayor valor a los varones al estos poder combatir contra los “enemigos” dado que las mujeres al embarazarse se encontraban en una postura de desventaja física. Esto se puede demostrar viendo grupos que crecieron en zonas apartadas y que no tuvieron amenazas bélicas.

Y finalmente quiero tocar el término Misandria, ya que desgraciadamente en lalucha por la equidad hemos caído en otro tipo de comportamiento violento, esta vez de las mujeres hacia los hombres, la mayoría de las Misandrias son mujeres que en un momento de su vida fueron testigos o víctimas de violencia por parte de un hombre hacia ellas o una mujer importante (madre, abuela, tía…) y decidieron traspolar el comportamiento, es decir, no ser victimas, pero en su estructura para no ser víctima se debe ser victimario, por ende cayeron en comportamiento agresivos (principalmente psicológicamente) contra los hombres, es decir promueven la desigualdad de género dando supremacía a las mujeres y descalificando a los hombres.

En mi experiencia profesional (trabajo en una A.C. que trabaja por la equidad y la no violencia / paradojas de mi vida) me encontrado con hombres y mujeres comprometidos con el feminismo, con hombres y mujeres machistas y con hombre y mujeres misandricos… para mi es difícil entender algunas de las cuestiones del trabajo feminista, ya que en mi experiencia de vida no distingo muchas veces entre hombres y mujeres, y me dedico a juzgar historias de vida y comportamientos inadecuados, sin embargo debo admitir que tanto los y las machistas, como las  y los misandricos son de difícil trato pues viven en una continua defensa contra un agresor que ya no está presente pero que sin embargo buscan, creándoles un estado paranoia en donde todo es violencia y por lo tanto todo es agresión, tanto hacia ellos como de ellos hacía la sociedad.

Pero a parte de los que están dentro del cambio (para bien o para mal) están los que desde afuera buscan aprovecharse de los avances o deterioros del feminismo y de la inequidad, tales ejemplos como hombres que ejercen violencia para mantener un estatus, o mujeres que utilizan políticas públicas para generar violencia contra sus parejas. La verdad es que hay tantas vertientes y las políticas públicas hasta el momento van enfocas hacía la inequidad, no hacia la equidad, creando mayores conflictos en muchos casos. No es un tema fácil y tiene su razón de complejidad, ya que son siglos de un aprendizaje de jerarquías, poderes, control, que nos llevan como humanos a luchar por ello, aprendimos desde muy pequeños que la equidad es una falacia, que se es victima o victimario, presa o depredador, y nos movemos (consciente o inconscientemente) bajo estas premisas en todas nuestras relaciones, entre hombre y mujeres, hombres y hombres, mujeres y mujeres.

Y en lo personal entiendo las funciones biológicas y antropológicas que nos han llevado a este punto, pero tambien comprendo el porqué ya no son funcionales y que es sorprendente que aun hoy en día sigamos con patrones inadecuados en una ceguera justificada por el “Así siempre ha sido”

En fin es todo por hoy nos leemos luego.
Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…

Mondargón (Prologo)

La presente historia no es apta para todo el público, contiene escenas de sexo y lenguaje no apropiado para menores de edad. Así como ser de toque homoerótico y por ende dañar susceptibilidades. Favor de considerar esto antes de leer.

Mondragón

-Prologo-
Las manos recorrían el pecho del chico, que aun cuando se resistía al contacto debía admitir que esas manos tocando las partes más sensibles de su torso empezaban a despertar sensaciones en su cuerpo. Las manos bajaron por su cintura y un escalofrío subió por su espalda, debía encontrar la forma de escapar de su captor antes de que fuera tarde.
Un gemido escapo involuntariamente de sus labios mientras sentía sus mejillas colorarse por la exploración de su intimidad. Su captor le miró con una perversa sonrisa. Una sonrisa que le decía sin palabras que era inútil tratar de detenerlo. Las amarras en sus muñecas eran incomodas, lo suficientemente apretadas para evitar cualquier escape, pero no tanto como para causarle daño.
—Serás mío— Dijo…