Ir al contenido principal

La violencia algo natural

Trabajo en un institución que atiende a hombres violentos, si ironías de la vida, y hoy voy a hablarles de la violencia como ese acto u omisión que  tiene como finalidad el causar un daño a otro ser.

La violencia es inherente a todos los seres vivos ya que es lo que nos permite sobrevivir en la convivencia natural de depredación, es decir si nuestros antepasados no hubieran sido violentos posiblemente hubiéramos sido exterminados por otras especies como los neandertales, u otros homínidos. Es precisamente nuestro instinto violento, y en ocasiones sádico lo que nos llevó a ser predadores y no presas.

En el ambiente social primitivo la regla es la misma, aquellos ciudadanos con mayor capacidad violenta sobrevivían e incluso eran valorados, estas reglas empezaron a cambiar en cuanto nos asentamos en ciudades, ya que la convivencia en masa para funcionar requería el controlar nuestros instintos agresivos. A la fecha estos cambios sociales y la exigencia de una vida sin violencia a hecho que tengamos más que nunca que aprender a controlar el instinto agresivo. Para el inconsciente primitivo de algunas personas el someterse socialmente es igual, en una traspolación, a volverse la víctima (preza).

Mi jefe el Sr. Agustín Villareal, director del Colectivo de Hombres Libres de Violencia A.C. tiene una frase que en lo personal me gusta mucho "Todos somos potencialmente agresivos, no necesariamente violentos". En el trabajo con personas violentas diferenciamos el instinto «potencial agresivo» de la conducta «violencia». el potencial agresivo es natural en todos y es lo que nos permite establecer límites en nuestras relaciones, la conducta violenta busca controlar a los otros individuos manteniéndolos en un estado de sumisión.

Existen formas de controlar la violencia, partiendo del hecho de que todos podemos llegar a serlo, ya que es nuestra naturaleza. Al aceptar el hecho podemos identificar señales de este comportamiento biológico, tales como incremento de la temperatura, tensión muscular, visión cerrada..., las cuales nos permiten aplicar algunas técnicas que nos ayuden a bajar la intensidad o actuar de manera más racional.

El desnaturalizar la violencia, hace que también ignoremos las señales que vienen con ella, es una negación total del cuerpo y de su biología, por una utopía ideológica de que estamos por encima de los impulsos biológicos.

Para más información sobre este tema les recomiendo leer sobre las principales teorías de la violencia, la instintiva, la conductal y la biosocial. En otra ocasión hablaré de como manifestamos las conductas violentas de acuerdo a conductas aprendidas, desde el pasivo agresivo, el simplemente agresivo, hasta el sádico, pero eso será en otra ocasión.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentidos

El dolor en el pecho se intensifica con cada respiración, es como un suave ardor que se propaga lentamente. Con cada exhalación es como si una flama se propagara por todo el pecho y con casa inspiración se contrajera sólo para volverse a propagar.

Lenta agonía. Respirar se dificulta mientras el tiempo pasa. Pronto ya no sólo cuesta trabajo introducir el aire a los pulmones, también cuesta el retenerlo ahí lo suficiente. La tos invade el cuerpo haciendo más complicada la faena.

Se siente frío, un frío incontrolable. Poco a poco el cuerpo empieza a temblar sin detenerse. Los brazos dejan de responder, las piernas se sacuden involuntariamente, la vista se empieza a nublar y la desesperación empieza a aparecer.

No hay nada que hacer, el sabor metálico en la boca lo confirma, ya no puede ver la herida, ya no puede si quiera mover la cabeza. El asfalto deja de sentirse helado, el pecho deja de arder, el frío desaparece. Pero la desesperación se queda.

En segundo ya no siente nada. la vista …

nubes y tormentas

Ella miraba por la ventana del dormitorio, se detenía en la forma irregular de cada nube tratando de adivinar cuando había perdido el interés. No lo podía culpar a él. Él seguía siendo el mismo narcisista adolescente del que se enamoró. La culpable era ella que había intentado soñar con otra posibilidad.

Desde un principio sabía que su relación estaba destinada al desastre. La diferencia de edad, de gustos, de estilos de vida. El hecho de que lo mantuviera, que le diera todo cuanto podía. El hecho que cada vez más seguido se sentía sola a su lado, pero ya no le incomodaba esa sensación. Suspiro mirando el blanco grisáceo de una larga nube.

Debió haber terminado todo hace tanto tiempo, pero no lo hizo por... la verdad ni siquiera ella sabía porque no había terminado. Tal vez fue por miedo; o simplemente él besaba demasiado bien. Pero ya ni eso podía ser suficiente. Tenía que buscarlo, seducirlo, para probar sus labios. Para él seducir era simplemente llegar y tocar sus pechos como si s…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…