Ir al contenido principal

Trabajo en equipo


No es mi afición más preferida, de hecho Odio trabajar en equipo, Amo trabajar sólo, por desgracia como explique en mi post anterior el ser humano es un ser social, requiere de los demás para sobrevivir y aprendemos a funcionar en grupo, de tal suerte que aun cuando quisiera irme a vivir lejos en el monte, requiero de otros para sobrevivir bio y psicológicamente.

Esta necesidad del otro me lleva a que en muchas ocasiones dependa de los demás para realizar alguna tarea. Desde los tiernos tiempos de mi infancia donde la querida maestra (siempre quise a mis maestros así que no es sarcasmo) se le ocurría la estupenda idea (ahora si es sarcasmo) de reunirnos en grupos de 3 a 5 personas para realizar alguna actividad, al principio en mi temprana infancia eso no me causaba mayor problema, pero conforme los trabajos requerían mayor atención, responsabilidad y los contenidos eran más complejos empezaban las dificultades, dificultades que enfrento hasta el día de hoy en mi trabajo donde por desgracia el trabajo en colectivo es vital para supervivencia de la institución y por ende de nuestros salarios (que si bien no son maravillosos dan para subsistir).

Aquí voy a resumir un poco del aprendizaje practico y teórico que poseo sobre los grupos, la mayor parte son cosas que he tenido que aprender a aplicar para hacer que mis equipos trabajen como yo quiero (advertencia: no como se supone deben funcionar, si no como yo quiero que funcionen, que no siempre es lo correcto o adecuado).

ENTENDER QUE TODOS SON DIFERENTES
Este es un vicio de pensamiento natural de todo ser humano, el creer que los demás son como nosotros, o que deberían (al menos) procesar la información de la misma forma en que nosotros lo hacemos, es natural porqué es lo que nos permite la empatía y otros factores que sustentan la comunicación y funcionamiento social, pero sin embargo una exageración de él nos lleva a creer que todos entenderán/entienden igual que nosotros. Es importante que entendamos que los demás tienen proceso internos propios y que muchas veces esos pueden llevarlos a diferentes resultado ante las mismas variantes, una vez que entendemos esto dejamos de pedirle peras al olmo.

CONOCE A TU EQUIPO Y A TI MISMO
Siguiendo con lo de pedirle peras al olmo, no le pidas manzanas al peral. Aprende quienes integran tu equipo, para eso es importante los momentos de ocio y esparcimiento, más allá de mantener al equipo relajado si eres abusado aprendes mucho de esos eventos, quien es bueno para organizar, quien está dispuesto a ayudar, quien de plano espera a que le den indicaciones o quien sólo fue a rascarse la panza, el tener este conocimiento te ayudará a dividir el trabajo de manera que a cada quien le toque tareas que si puedan realizar. Algo que me pasa mucho en el trabajo es tener colegas que no entienden por falta de conocimientos, pero en lo practico son muy buenos, el conocer estas habilidades me permite hacerlos útiles y evitarme disgustos.

DIVIDE EL TRABAJO
Todo sirve para algo pero nada sirve para todo, cada quien puede tener una carga de responsabilidad diferente y no por ello estar participando menos, hay diferentes actividades en cada grupo de trabajo y hay diferentes personas en un equipo, no todos van a participar directamente en el proyecto, algunos van a tener que ser asistenciales, por ejemplo (tira de Oseano.net) hay personas que sólo sirven para hacer los mandados, traer el café y armar el festejo porque se logró el objetivo, no los discrimines aprovéchalos, así no gastas el tiempo en tonterías y aprovechas lo poco o mucho que puedan aportar.

IDENTIFICA LIDERAZGOS
Hasta el momento he hablado como líder, pero hay ocasiones que no puedo estar en ese papel, por falta de conocimiento o por las personalidades de los demás, en ese caso identifica a la persona más capaz y alíate con ella, el apoyar a un líder no significa someterte, si no colaborar, que en estos tiempos es tal vez una de las cosas más difíciles de lograr. También en ocasiones te toparas con personas que por su cargo o personalidad desean/necesitan ser el líder, déjalos, no te metas en discusiones o en conflictos innecesarios, nadie ni nada es tan importante como para que pases un mal rato, déjalos ser, nuevamente alíate con ellos y ayúdalos a realizar su papel de lideres de una manera efectiva y congruente con los objetivos del grupo.

TEN PACIENCIA
Recordando el primer punto, entiende que cada uno tiene un proceso diferente (cognitivo, biológico, psicológico...) y por ende pueden dar respuestas diferentes, no tiene caso estresarte, fluye con el grupo si hay un error no te desgaste en recriminar, buscar culpables, enojarte... mejor resuélvelo, eso a la larga te ayudará a cubrir tus objetivos y a no pasar malos ratos. Recuerda siempre respirar, recordar que son humanos y continuar, repito no hay nadie ni nada tan importante como para que pases un mal rato.

RECUERDA Y RECUERDALES LOS OBJETIVOS
Es importante siempre tener presente cual es el objetivo del grupo, si puedes colócalo con letras grandes en un lugar visible, si no, mantenlo siempre presente en tu mente y en las de tus colaboradores. El tener el objetivo claro te ayuda a ser practico y a enfocarte en lo que es necesario, ahorrando tiempos. Hay actividades de las cuales se puede desprender muchos temas apasionantes o demás cosas, recuerda el objetivo y lo demás déjalo para otra ocasión.

ORDENA TUS PRIORIDADES
Descubre que es aquello que se tiene que hacer porque se tiene que hacer y organízate en base a eso, lo demás es secundario incluso; por experiencia, hay ocasiones en las que vas a tener que sacrificar algunas cosas, para eso es importante que esas cosas no sean una prioridad.

MIDE TIEMPOS
Un grafico de Gantt es una excelente idea, ayuda a medir tiempos y ver cuanto disponemos para realizar una actividad, es importante también tener noción del tiempo, así que pon relojes visibles y trabaja en un lugar con ventanas para que veas el paso del sol, pon alarmas que te ayuden a saber de cuanto tiempo disponen y también, porque no, metan algo de presión, hay gente que sólo trabaja de esa manera. También es importante que tengas tiempo de colchón, es decir dale más tiempo del necesario a una actividad, poco 5 o 10 min (depende de la actividad) de tal forma que ante cualquier imprevisto puedes hacer uso de ese tiempo para compensarlo o si es necesario para tomar un descanso.

TAREAS (CHECK LIST)
Insisto un gráfico de Gantt es genial, te ayuda a dividir el trabajo en tareas fáciles de cumplir y te dice en que tiempos debes cumplirlas, así como quien será el responsable y otras cosas, divide las tareas lo más que puedas (divide y vencerás), siendo lo más específico posible, eso ayuda mucho al proceso, no olvidas nada por mínimo que sea, porque muchas veces damos cosas por sentado y a la mera hora se nos olvida, como el celular al salir a carreras de la casa. Las CheckList son muy buenas para no olvidar nada, has una y ve marcándola cuando cumples ese objetivo/tarea/objeto.

NECESIDADES BÁSICAS
El ser humano es un ser biológico, el suprimir tus necesidades y las del equipo para cumplir una meta muchas veces es contraproducente, por ejemplo la falta de sueño altera las ondas cerebrales y la química del cuerpo haciéndonos menos efectivos, poco creativos etc. Es falso eso de que somos más creativos en la noche, en realidad simplemente hay menos distractores; así que no te desveles, mejor duerme bien (6 horas mínimo) y levántate temprano para continuar el trabajo. La comida es muy importante busca que sean alimentos ligeros, para que no gastes energía en procesarlos, también que sean ricos en glucosa, y olvídate de los estimulantes, si hacen que funciones de maravilla en un inicio pero siempre traen un bajón después. Distracción, en Japón cada 15 min los trabajadores en las fabricas se dan un tiempo para hacer ejercicios o respiraciones, esto ayuda a que llegue sangre al cerebro, sobre todo en trabajos creativos es necesario que de vez en cuando te levantes de tu asiento, cierres los ojos o camines un poco, esto ayuda a reiniciar el sistema, da cada hora mínimo un descanso a tu mente y a tus colaboradores, en otras palabras tomate 5min MilkyWay.

ACTITUD
Las emociones en las relaciones humanas juegan un papel principal, no es tanto que hacemos o que comunicamos, si no como nos sentimos y hacemos sentir con eso, identifica tus emociones y las de tu equipo muchas veces es mejor tomarse un tiempo para expresar lo que sentimos que empezar de mala gana, ya que la actitud define en gran medida la atención que prestamos a una actividad y las opciones que damos al resolver una crisis, así que mejor conversa, expresa y deja que los demás expresen lo que sienten, o dense un tiempo para estabilizarse.

EVALUA TU TRABAJO Y EL DE LOS DEMÁS
Al terminar el trabajo es recomendable de manera formal el presentar opiniones y evaluaciones sobre tu trabajo y el de los demás, esto aplica sólo para equipos de trabajo laborales, el hecho de exponer que te gustó y no de la forma de trabajar ayuda a mejorar el proceso para ejercicios posteriores. Eso si hay que hacerlo con madurez, profesionalismo y convencidos de que es una actividad para el crecimiento del grupo de trabajo.


Estos son algunos puntos que considero importantes para el trabajo en equipo, en lo personal me han ayudado a llevar mejores relaciones laborales y cumplir mis objetivos profesionales, espero les sean de utilidad y también espero sus comentarios. Es todo por hoy nos leemos luego.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentidos

El dolor en el pecho se intensifica con cada respiración, es como un suave ardor que se propaga lentamente. Con cada exhalación es como si una flama se propagara por todo el pecho y con casa inspiración se contrajera sólo para volverse a propagar.

Lenta agonía. Respirar se dificulta mientras el tiempo pasa. Pronto ya no sólo cuesta trabajo introducir el aire a los pulmones, también cuesta el retenerlo ahí lo suficiente. La tos invade el cuerpo haciendo más complicada la faena.

Se siente frío, un frío incontrolable. Poco a poco el cuerpo empieza a temblar sin detenerse. Los brazos dejan de responder, las piernas se sacuden involuntariamente, la vista se empieza a nublar y la desesperación empieza a aparecer.

No hay nada que hacer, el sabor metálico en la boca lo confirma, ya no puede ver la herida, ya no puede si quiera mover la cabeza. El asfalto deja de sentirse helado, el pecho deja de arder, el frío desaparece. Pero la desesperación se queda.

En segundo ya no siente nada. la vista …

Esperando

# esperandoLa desesperación de estar aguardando la llegada es insoportable. Sobre todo cuando no se sabe la hora del arribo. No se si llegaras siquiera, y sin embargo aquí sigo esperando a que aparezacas, con tu dulce sonrisa que ne hace perdonarte todo.Pero mientras llegas el pensamiento principal es "no te interesa" y pese a ello aquí sigo aguardando. Mi paranoia me hace justificarse con pensamientos catastróficos. Un accidente, un asalto, un lo que sea. Pero mi pesimista exclama "No le importas". Y aquí aguardando permanezco. Mirando el pasar de la gente. Escudriñando con mi corta visión entre las manchas lejanas en búsqueda de tu silueta. Pero nada. La espera me mata lentamente.Caras pasan y me miran mirarlas. Mares de gente se deslizan entre los corredores y mi corazón espera que alguno seas tú y mi cabeza conspira en tu contra entre la tragedia y el rencor.Permanezco, imapciente, pero permanezco en la espera de tu llegada. Una parte de mi sabe que al llegar n…

nubes y tormentas

Ella miraba por la ventana del dormitorio, se detenía en la forma irregular de cada nube tratando de adivinar cuando había perdido el interés. No lo podía culpar a él. Él seguía siendo el mismo narcisista adolescente del que se enamoró. La culpable era ella que había intentado soñar con otra posibilidad.

Desde un principio sabía que su relación estaba destinada al desastre. La diferencia de edad, de gustos, de estilos de vida. El hecho de que lo mantuviera, que le diera todo cuanto podía. El hecho que cada vez más seguido se sentía sola a su lado, pero ya no le incomodaba esa sensación. Suspiro mirando el blanco grisáceo de una larga nube.

Debió haber terminado todo hace tanto tiempo, pero no lo hizo por... la verdad ni siquiera ella sabía porque no había terminado. Tal vez fue por miedo; o simplemente él besaba demasiado bien. Pero ya ni eso podía ser suficiente. Tenía que buscarlo, seducirlo, para probar sus labios. Para él seducir era simplemente llegar y tocar sus pechos como si s…