Ir al contenido principal

5 tips para sobrevivir a gobierno


Hoy estaba dando clases de computación cuando me hablaron por teléfono... era un número del DF por lo que contesté de inmediato, era el (no sé qué puesto tenga realmente) auditor de INDESOL que estaba revisando algunos aspectos del proyecto que hicimos a finales del año pasado.

Llevamos casi dos meses entregando los resultados y llevamos aproximadamente 4 envíos por paquetería y como 10 correos electrónicos aclarando varios puntos del proyecto, por desgracia ni a ellos parecía quedarles claro y yo ya estaba harto de sus trámites burocráticos horribles (y voy a ser burócrata #OMFG) en fin mi último correo pese a ser diplomático si era algo agresivo, diciéndoles mira aquí está la información si no le entiendes es porque eres idiota, obviamente con otras palabras y todo correcto y como Dios manda.

El sujeto del cual no recuerdo su nombre resultó ser una persona muy amable y comprensiva, estuvimos hablando por casi 50min (suspendí mi clase porque esto es prioridad 1) y le explique con pelos y señales todo lo del proyecto, tiendo a ser muy atento con la gente, desde que soy "algo" empático... bueno más bien soy empático racional, es decir sé que es más fácil llegar a resultados positivos si tengo una postura de apertura al entendimiento del proceso del otro... sí, estoy loco, pero en fin, le explique todo con calma, razonando con él el porqué de las cosas y como había funcionado todo, como estábamos trabajando y como habíamos trabajado, al final el termino de llenar todos sus documentos y de contestar con los materiales que ya le habíamos enviado pero que no entendía.

De esta experiencia aprendí algunos consejos que quisiera compartirles por si algún día trabajan para gobierno o en algún proyecto de ese tipo.

1.- Conoce el procedimiento, gobierno es la maquina burocrática más grande que existe, tienen manuales para todo y procesos estandarizados y bien claros, apuesto que hasta han de tener un mapa de proceso para respirar, 1 aspire el aire por su cavidad nasal, 2 que el aire recorra su tráquea hasta los pulmones, 3 llene los pulmones completamente de aire, 4 expulse el aire procesado de los pulmones por la cavidad nasal, 5 repita el procedimiento cuantas veces sea necesario.

2.- Mantén contacto humano, el seguir procesos puede ser confuso y en ocasiones hasta complicado o redundante, acércate a tu asesor, contralor, como se llame, la persona de gobierno que es tu enlace con la institución, conócelo, llévate bien con él y no te pongas a la defensiva, él no tiene la culpa de nada, simplemente es un pobre empleado más del monstro burocrático y que está condenado a seguir el procedimiento (entiéndelo)

3.- Aclara toda duda, no supongas nada, cualquier duda que tengas pregunta, puede parecer que son cosas obvias, pero más vale, luego uno cree que el otro entenderá pero muchas veces el proceso sobrepasa y aplasta a la persona que te atiende y debes darle el mismo documento pero con otro nombre para que cumpla la meta, o yo que sé, mejor pregunta cualquier duda que tengas, preferible a que los satures de llamadas a que te califiquen mal el proyecto.

4.- Se puntual, si puedes poner algo en números que mejor, les encantan las cosas cuantificables, el proceso lo ama, además genera evidencias y productos tangibles de tal forma que puedas mandar una muestra o al menos una fotografía del logro, así mismo si dices que vas a enviar un escrito equis, ponle el nombre de ese escrito y prácticamente un señalamiento que diga que es, a que corresponde y porque es, aun cuando parezca absurdo, es mejor que digan que exagerado a que no lo vean.

5.- Cumple, sé que no se puede controlar todo y hay cosas que salen de nuestro control, pero trata de cumplir con todas las metas tal cual te las colocaron, si dijiste que ibas a mandar 5 fotos manda esas fotos, si mencionas un documento, manda ese documento y si ya de plano no es posible por fuerzas de causa mayor, haz una carta aclaratoria explicando puntualmente por qué no se cumplió y como se sustituyó esa meta o cuestión, esta carta inclúyela en donde iría el comprobante de esa meta.

Y bueno con esos 5 puntos creo que sería suficiente, la verdad es cansado, pero recuerda siempre:

"Ellos sólo hacen su trabajo, no es personal, no son flojos, simplemente deben seguir un procedimiento y tú también debes cumplir ese proceso... ambos están sufriendo"

Recuerda hablando se entiende la gente, si no queda claro por correo llama o pide que te llamen para explicar todo y que no quede duda alguna, para que obtengas buena calificación (todo se califica, TODO) y puedas seguir participando en proyectos y/o trabajando ahí.

Eso es todo por hoy cuídense y nos estamos leyendo.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

Violín

Escuchaba atentamente el sonido virtuoso del joven que desde el jardín practicaba la ya conocida sonata. Cada día a la misma hora el joven de 15 abriles salía a practicar a la parte trasera de su casa. Al principio el ruido era ensordecedor, pero al paso de las semanas y los meses lo habían convertido en la más dulce de las melodías. Y desde que el sonido se convirtió en música ella salía al balcón de su cuarto y escuchaba embelesada al joven que tocaba del otro lado de la cerca.
No podían verse, las frondosas ramas del nogal lo impedían, pero la música viajaba con libertad por el viento, ella soñaba con los azules ojos, o con el cabello dorado y los finos rasgos del músico del otro lado. Él era ajeno a la existencia de su admiradora que disciplina escuchaba cada nota soñando con un amor imposible.
Un día de otoño cuando las hojas empezaban a flaquear y permitían la vista entre sus esqueléticas ramas, la joven pudo mirar al interprete por un segundo entre dos doradas hojas. Y deseosa…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…