Ir al contenido principal

Hablemos de Amor


Hablemos del amor, porque es 14 de Febrero del 2013 y el amor está en el aire, maldita mercadotecnia que nos bombardea para que gastemos; digo compartamos con nuestros seres queridos... y como yo no soy nadie para ir contra el sistema pues vamos a adentrarnos en el tema... supongo que es prudente aclarar que como todo lo que aparece en este Blog es mi opinión, la cual puede diferir de la opinión de terceras personas y/o de la realidad, además me enfocaré simplemente en el Amor de Pareja para no meterme en muchos rollos filosóficos, éticos, técnicos... así que ya están advertidos.

El amor es un tema controvertido porque realmente no hay quien lo comprenda realmente ya que incluso el término puede envolver un millar de significados diferentes. De nueva cuenta aclaro esta es Mi Opinión. Para mí el amor es una construcción social, surgida con el romanticismo como una manera de asegurar el matrimonio en la clase baja, ya que finalmente el matrimonio surge como una cuestión de manipulación política y económica, a parte de la preservación de la especie, para consolidar bien ese lazo se crea el "amor", que no resulta más que un conjunto de expectativas, sueños, ilusiones, creencias que pusimos alrededor de una palabra y un sentimiento de atracción física que había entre dos personas... Ahora bien químicamente el amor si es real, ya que hay varios neurotransmisores, toxinas y demás sustancias producidas por nuestro cuerpo y que son recibidas por el otro y por lo tanto sentimos atracción y tenemos respuestas fisiológicas ante y hacia otra persona.

Podemos definir al amor como un concepto relativo y universal a la afinidad entre seres, que varía de acuerdo a las ideologías y puntos de vista, habitualmente y fundamentalmente en occidente se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego. Es resultante de una serie de experiencias, emociones y actitudes.

La palabra amor viene del latín ōris que significa sentimientos.

Para mí el amor es una construcción social, un vínculo que creamos socialmente para unir a dos personas, ya que si esta unión no se daba no podíamos mantener una relación que asegurara la perpetuidad de la especie mediante la crianza de los hijos, principalmente porque debemos recordar que el infante, los recién nacidos, no son independientes hasta casi los 11 o 12 años de edad; variando de acuerdo a la educación, hay quienes tienen 80 años y siguen siendo dependientes de alguien más. Regresando al tema era necesario crear un vínculo (idea) para mantener la unión, se resolvió con una institución llamada matrimonio; que hoy en día tiene sus bemoles, pero seguimos creyendo que funciona... funciona para su fin primario que es la matriz, perpetuidad de la especie, por cierto de ahí viene matrimonio, para fortalecer el vínculo legal se generó el vínculo afectivo.

El amor de pareja es una construcción para fortalecer el vínculo entre dos personas basado en condiciones fisiológicas que como mencioné son neurotransmisores y hormonas... por cierto a aquellos que compran perfumes de feromonas lamento informarles que la base es vainilla, y para los que somos susceptibles a la vainilla simplemente huelen a dulce, no causan mayor reacción en el cuerpo, pero nos gusta creer casi todo, diría mi maestra de psicoanálisis la gente está ansiosa de significados.

La química del amor es una expresión debida a la capacidad de reacciones químicas que se producen ante el sentimiento, lo que produce la sensación de descontrol, entre los efectos de las sustancias que van hacía el hipotálamo el cual envía mensajes a diferentes partes del cuerpo, sobre todo a las glándulas suprarrenales, las cuales aumentan la producción de noradrenalina y adrenalina, lo cual vuelve loco a nuestro cerebro quien lanza pulsiones de un lado para otro y de ahí vienen los hermosos efectos de que el corazón te late más deprisa y sientes que se te va salir por la boca, la presión arterial sube lo que te hace sentir mareado, se nubla la vista, se liberan grasas y azucares que aumentan tu resistencia corporal, por lo que sientes que el tiempo se detiene, se generan más glóbulos rojos a fin de recibir más oxígeno y ayuda a otras cuestiones de tipo erótico. Antifanes en 300a.C. que era un comediógrafo griego nos dice "hay dos cosas que un hombre no puede ocultar, que está borracho y que está enamorado" y es verdad con toda la liberación hormonal y todos los efectos en el cuerpo es natural que se note el estar enamorado. En palabras de José Ortega y Gasset "es un estado de imbecilidad transitoria" realidad ya que el cerebro no está en condiciones para pensar "racionalmente".

Ya hemos fijado las bases bioquímicas del amor, ahora hablemos ya de lleno del punto psicosocial que hemos creado tomando como base del fenómeno fisiológico, ya que a raíz de las interacciones químicas que se dan en el cuerpo socialmente NOMBRAMOS; desde lo social, como el "estar enamorado" y es cuando decimos que al sentir mariposas en el estómago es porque el otro nos gusta, y es verdad sentimos atracción fisicoquímica por esa persona, pero esto dista; todavía, de estar socialmente enamorado ya que se nos marcan patrones/expectativas que se deben cumplir y es en este punto en el que la mente, necesitada de significados, busca atributos físicos, psicológicos y relacionales que nos permitan decir esta es la persona indicada para mí, para así justificar el enamoramiento. En esta primera fase las hormonas, lo bioquímico juega un papel primordial.

El hecho químico es atracción o compatibilidad química, lo cual produce sensaciones que socialmente identificamos como estar enamorados, lo que nos lleva a identificar características personales que nos justifiquen el hecho de estar enamorados, por desgracia cuando estamos seleccionando estas actitudes el cerebro y todo el sistema nervioso está sometido a un estrés químico semejante a estados de euforia producidos por drogas, esto cual hace que nuestras decisiones y percepciones sean irreales, estén alteradas o simplemente no existan, lo que a la larga, una vez pasado el shock químico; que puede durar entre 3 meses y 3 años, si hay personas que químicamente pueden estar enamorados hasta que su cuerpo se vuelve inmune (gracias a Dios) y es entonces cuando viene un triste despertar y vemos a la persona tal cual es... ahora bien hay a quienes la cuestión química les dura mucho menos ya que somos muy susceptibles o adaptables y nos acostumbramos a la química de las personas, que es mi caso. La fase romanticona, cuando sientes que él es tu todo y que lo necesitas (adicto) se pasa tarde o temprano y cuando las actitudes y características que vimos de primera vez en el sujeto no son reales es cuando viene el quiebre y decimos "es que cambio", lo cual es falso, las personas no cambian (salvo que tengan experiencias límite) simplemente ya no le producimos efecto químico, por ende ya no nos necesita, o dos vemos la realidad y no nos gusta, socialmente es cuando ocurre el rompimiento de la mayoría de las parejas, de hecho la tazas de divorcio después de los tres primeros años es mucho menor, y si llegan a 20 años es posible que tengan un matrimonio vitalicio... no prometo nada, uno nunca sabe que variables intervengan.

Cuando las aptitudes que justificaban el enamoramiento son reales y nos agradan empezamos con lo que yo nombro el amor social, que es un amor más estable y es el que se busca refuerce el vínculo del matrimonio, ya que permite hacer planes a futuro y crear nuevas cosas en pareja. De nueva cuenta indico que esto es social es aprendido, vamos desarrollando el concepto mientras vamos creciendo mediante las interacciones e ideas culturales de nuestros padres, hermanos, amigos, etc. y así va a continuar durante generaciones ya que es un principio natural del ser humano, bueno social, pero siempre vamos a vivir en sociedad a menos que exista un cambio radical en la especie.

Hasta el momento que quede claro "El amor es una construcción social basada en un fenómeno bioquímico".

Yo reconozco tres tipos de amor, 1) amor biológico (atracción), que tiene que ver con las cuestiones químicas, 2) el amor social (amor), que tiene que ver con estructuras marcadas por la sociedad y que nos permiten sobrevivir y 3) el amor psíquico (complementariedad) que tiene que ver con estructuras psíquicas y sobretodo con conductas inconscientes, es decir no es planeado simplemente se da. Ya esplique de la parte biológica, en el amor social Aguste Comte lo describe como el "cemento social", es decir es aquello que permite que la sociedad o las funciones sociales (como la familia) se mantengan, claro que habría que cuestionar la idea puesto que aparece en los escritos de la última parte de su vida y puede estar influenciado ligeramente porque en ese tiempo Comte tenía una relación con Clotilde de Vaux, y es probable que por eso el sociólogo hablara del amor cuando la mayoría de sus escritos no son tan melosos, pero la idea la retoma Niklas Luhmann que ve al amor como un código de comunicación, es decir es la forma de expresar toda una gama de sentimientos como afecto, necesidad, etc. pero acorde a reglas sociales, es decir lo que conocemos como amor simplemente son las expectativas sociales que tenemos, de hecho la idea romántica del amor inicia hasta finales del siglo XVIII, e inicia por la modificación del matrimonio, hasta ese momento el matrimonio era un cuestión de conveniencia social y económica, es decir tú te casabas con alguien que era de tu mismo nivel o de uno mejor (te sacaba de pobre) y ese era el chiste, a cambio venía la procreación y/o la manutención, y socialmente esto funcionaba, de hecho en lo personal deberíamos regresar a él, después de que se alcanza una estabilidad económica y mayor producción de recursos (ya no es tan fácil que te mueras de hambre), surge el amor romántico, esto está expresado por Lawrence Stone en su libro The Family, Sex and Marriage in England, de finales del siglo XVIII. Entonces el amor social se forma para fortalecer los lazos afectivos y rehumanizar a la sociedad que en aquel entonces en pleno movimiento industrial enfrentaban una realidad sobre industrializada, frío y metálico, y trataron con el amor romántico regresar al aspecto humano, al decir estamos unidos por algo más que nos guía.

El concepto de amor romántico se contrapone al "amor pasional" o "amor biológico" como a mí me gusta llamarlo, sin embargo en la actualidad hay una gran dicotomía, hay una discusión ya que esto aleja al amor de lo carnal, y desde los 60's y la liberación sexual empieza a existir el choque de por qué debe haber una separación, por qué no puedo formar parte de una sociedad, decir que amo socialmente y además darle rienda suelta a mis emociones y conductas biológicas, lo cual lleva al término "amor relacional" que en términos sociales es lo más moderno, ya lo describe Anthony Giddens como una situación en la que un individuo se relaciona con otro y prosigue esta relación en medida de que ambas partes juzgan que esta produce satisfacción suficiente para cada individuo, es decir estamos aquí mientras nos sea suficiente, obviamente este amor que se contrapone mucho a la idea romántica cae en un hedonismo, con matrimonios que terminan en cuanto ya no hay satisfacción y no se busca ir más lejos, lo cual significaría un riesgo para la actual estructura familiar y de poder que manejamos dentro de la sociedad, afortunadamente tenemos el amor psíquico que ayuda a mantener las relaciones, obviamente no tan sano, o al menos no tan deseable como esperaríamos. 

Continuando con el amor social debemos entender que la concepción del mismo ha cambiado a lo largo de la historia, adaptándose a la visión que se tiene en un momento histórico en específico, a tal forma que el objetivo primordial de mantener los lazos sociales ha ido cambiando.

El amor psíquico, es el amor más duradero ya que dura mientras la patología la estructura psíquica de los sujetos aguante, una maestra decía hasta donde narciso aguante, se base en que la estructura psíquica *patología* se mantiene constante y muy difícil que cambie; salvo que se someta a un tratamiento psicológico y aun así muchas veces la patología sobrevive y es en la complementariedad de las patologías lo que permite que las personas se unan, mientras la estructura se mantiene la persona mantiene la relación porque a fin de cuentas son complementarias, "el me da el estímulo que yo necesito para saberme", si para saberme, para saber que existo. Pero ya que el individuo pertenece a una sociedad y el hecho de que el amor psíquico generalmente es patológico, ya que pertenecemos a una sociedad neurótica, nuestra sociedad está enferma y eso es natural, así nació y así va a seguir, necesitamos de la patología para solventar muchas carencias del mismo comportamiento y de la paradoja humana, si fuéramos todos libres y felices nadie nos soportaría... en fin, la naturaleza y relación tienden a ser patológicas, lo cual genera cuadros de codependencia y no simplemente el ser dependiente, si no esta necesidad neurótica de tener al otro de poseerlo, ya que a través del otro me sé, existo, y entonces tenemos a los celotipicos que se juntan con personas de ojo alegre, simplemente para tener a alguien a quien celar, para poder seguir siendo celotipicos, y los de ojo alegre se juntan con los celotipicos para que siga siendo emocionante ver al otro, lo prohibido, la histérica que se junta con el hombre mayor para encontrar al padre que cree ausente y el hombre mayor que se siente en la posición de poder de ser el padre, siendo la pareja, cumpliendo el Edipo que jamás pudo cumplir en la realidad, y así hay muchos ejemplos de este hermoso amor.

Lo más sano sería compaginar los 3 amores para tener una relación duradera, sin embargo la realidad, las expectativas sociales no empatan con el amor biológico o con el psíquico, porque como vas a tener un amor patológico... Ellos son "felices" salvo que entren a terapia, seguirán siendo felices y funcionales, pero bueno, socialmente eso está mal, entonces la cuestión social hace que nos adaptemos a un marco moral que desgraciadamente genera muchos de los problemas que acarrea la vida.

Yo en lo personal prefiero el amor biológico sin meterme en más rollos, ya que siento bonito, siento mariposas en el estómago y me encanta el sexo... ok eso no era necesario decirlo, pero soy un perverso. Me gusta el amor biológico porque no es complicado, es simple y cumple con su real función que es un desfogue de energía y la supervivencia de la especie (gracias por el condón eso ya no) y eso es totalmente sano, pero vivimos en una sociedad y hay que adaptarse a las reglas, normas para seguir siendo parte de ella y sobrevivir.

Bueno eso es todo por ahora cuídense y nos leemos luego.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

Violín

Escuchaba atentamente el sonido virtuoso del joven que desde el jardín practicaba la ya conocida sonata. Cada día a la misma hora el joven de 15 abriles salía a practicar a la parte trasera de su casa. Al principio el ruido era ensordecedor, pero al paso de las semanas y los meses lo habían convertido en la más dulce de las melodías. Y desde que el sonido se convirtió en música ella salía al balcón de su cuarto y escuchaba embelesada al joven que tocaba del otro lado de la cerca.
No podían verse, las frondosas ramas del nogal lo impedían, pero la música viajaba con libertad por el viento, ella soñaba con los azules ojos, o con el cabello dorado y los finos rasgos del músico del otro lado. Él era ajeno a la existencia de su admiradora que disciplina escuchaba cada nota soñando con un amor imposible.
Un día de otoño cuando las hojas empezaban a flaquear y permitían la vista entre sus esqueléticas ramas, la joven pudo mirar al interprete por un segundo entre dos doradas hojas. Y deseosa…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…