Ir al contenido principal

Duelo y Cambios


Heme aquí contando los días para estar en el DF, quedan 13 días para mi partida, la idea es salir el 27 en la noche y amanecer el 28 en el hermoso zócalo capitalino, tal vez hasta pase a la catedral metropolitana a dar gracias... bueno a tomar fotos. La verdad estoy muy emocionado por el mundo de oportunidades que se me abren con este cambio, digo tantos planes que se pueden hacer en una ciudad como el DF... 

Una maestra comentaba que "Todo proceso de cambio, aun cuando deseado, es un duelo", así que en esta entrada analizaremos un poco sobre este fenómeno tan natural en el ser humano:


EL DUELO

Se define duelo como: un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Generalmente se enfoca a la respuesta psicoafectiva, pero también incluye aspectos biológicos y sociales, de tal forma que la respuesta se ve afectada por lo que la sociedad espera, por como el cuerpo reacciona y por como la mente interpreta la pérdida (ya saben el ser humano es una unidad biopsicosocial).

Los teóricos identifican 5 etapas del duelo:

NEGACIÓN
ENOJO (IRA)
NEGOCIACIÓN
TRISTEZA
ACEPTACIÓN

Las etapas y su manifestación varían tanto por el "objeto" perdido como por el sujeto que manifiesta el duelo, así como de lo que socialmente se espera del duelo. Por ejemplo una paciente a la que atendí mencionaba no tener un duelo tras la muerte de su madre, socialmente se le exigía tener este duelo, así que ella lo vivió desde un punto social, pero en lo psicoemocional no había mayor afectación, esta cliente había sido criada por su tía, no tuvo nunca una relación cercana con su madre, etc. es decir no había un vínculo psicoemocional, por lo tanto no había pérdida, más allá de la figura social que la "madre" representaba.

La Negación es la primera etapa, depende de la intensidad del duelo y la magnitud de la pérdida esta etapa puede ser de las más cortas o de las más extensas, en mi caso por ejemplo ignoré el hecho del cambio o lo puse como una condición secundaria hasta que el tiempo límite para arreglar los pendientes me obligó a enfrentar el cambio. En algunos casos la negación puede tener características intrapsíquicas o cognitivas, tales como estados como el Shock, la catatonia, la amnesia, entre otras, literalmente el sujeto evade la pérdida puesto que su mente/cuerpo no puede asimilarla, también entran en este juego defensas psíquicas como la negación (propiamente) la deflexión, la introflexión, entre otros, de nuevo aclaro el duelo es muy diferente de acuerdo a la persona que lo está enfrentando.

La Ira o Enojo, es una respuesta primaria ante la identificación de la pérdida, en un ambiente biológico puro (primitivo si quieren) responderíamos de manera agresiva contra aquello que nos está  ocasionando nuestra pérdida, de ahí la validación psíquica (no moral, mucho menos ética) de la venganza y el resentimiento, el enojo significa que se ha aceptado la pérdida, es decir que el sujeto es consciente de que ha perdido algo, sin embargo es una respuesta no racional, puede ser que el sujeto se enoje con la persona fallecida (si es el caso), con las involucradas (cacería de brujas o búsqueda de culpables) y que la ira o enojo manifestados no vallan en relación con la pérdida real y/o que no estén dirigidos a la persona/objeto correcto.

Una vez que la energía de respuesta primaria de la pérdida se ha expresado y/o manejado con éxito, la siguiente etapa es la negociación, en esta etapa se ven pros y contras de la pérdida, así como se exploran soluciones, esta etapa tiende a ser de las más largas sobre todo en sujetos altamente racionales, que tienden a "vivir la experiencia" de una manera cognitiva, en realidad no tiene que ver con un ejercicio real de consciencia, más bien es un mecanismo intrapsíquico para mantener un equilibrio mental y ser "funcional", también durante esta etapa son comunes las somatizaciones.

La tristeza es la aceptación real de la pérdida, y de los sentimientos aunados a ellos, la intensidad puede variar, yendo desde un leve aplanamiento emocional hasta una depresión severa, pero aún en puntos patológicos, el trabajo es simplemente de acompañamiento en la expresión y aceptación del objeto perdido, se considera esta una de las etapas principales para determinar si una pérdida es patológica, ya que su duración puede ser de 3 a 5 meses, pero no mayor, puesto que generalmente es la etapa que más dificultades de funcionalidad presenta, es decir donde los síntomas del sujeto son socialmente rechazados o representan un riesgo para el sujeto o terceros. Los tiempos deben ser considerados a partir de la primera manifestación de esta etapa, es decir, hay gente que puede estar en negación 5 años y hasta que cae en la tristeza podemos empezar a contar.

Finalmente la aceptación del hecho, es cuando el sujeto acepta la pérdida del objeto y puede retomar su vida.

Las etapas varían de sujeto a sujeto y pueden no presentarse en su totalidad, o en el orden marcado, así mismo las etapas de negación y negociación pueden ser socialmente aceptadas o sobrellevadas sin que el sujeto cause malestar clínicamente significativo; además las conductas asociadas pueden variar, desde aislamiento, tristeza, hasta ira, malestares somáticos, o incluso conductas atípicas como desarrollar obsesiones, fobias, reactividad emocional, etc.

El Duelo es un proceso normal ante la pérdida, que en la mayoría de los casos no requiere más que un proceso personal de aceptación, de todas formas es recomendable que en procesos de duelo mayores a 6 meses se consulte con un especialista o en caso de que las conductas sean de riesgo.

Bueno es poco lo que les puedo decir del duelo, en lo personal me cuesta enfrentar las pérdidas, generalmente tengo procesos largos de negación o de sobre negociación, en las que racionalizo el hecho y busco objetos de remplazo. Si, estoy enfermo, pero en fin, es todo por hoy nos leemos luego.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

Violín

Escuchaba atentamente el sonido virtuoso del joven que desde el jardín practicaba la ya conocida sonata. Cada día a la misma hora el joven de 15 abriles salía a practicar a la parte trasera de su casa. Al principio el ruido era ensordecedor, pero al paso de las semanas y los meses lo habían convertido en la más dulce de las melodías. Y desde que el sonido se convirtió en música ella salía al balcón de su cuarto y escuchaba embelesada al joven que tocaba del otro lado de la cerca.
No podían verse, las frondosas ramas del nogal lo impedían, pero la música viajaba con libertad por el viento, ella soñaba con los azules ojos, o con el cabello dorado y los finos rasgos del músico del otro lado. Él era ajeno a la existencia de su admiradora que disciplina escuchaba cada nota soñando con un amor imposible.
Un día de otoño cuando las hojas empezaban a flaquear y permitían la vista entre sus esqueléticas ramas, la joven pudo mirar al interprete por un segundo entre dos doradas hojas. Y deseosa…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…