Ir al contenido principal

20 puntos de seguridad

Advertencia: esto es mi opinión, no es ley, norma, no asegura la seguridad de nadie, no me hago responsable de los resultados en su persona, ahora si podemos continuar.

Hola amigos, la otra vez estaba viendo una película de zombis y estaba recordando que en mi post sobre el transporte público del DF, comente que después publicaría algo sobre como mi paranoia me ayuda a sobrevivir y extrañamente a sentirme seguro.

Primero voy a hacer un resumen de qué es la paranoia, es un término clínico psiquiátrico que se refiere a un estado de percepción caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes, más específicamente a sensaciones angustiantes como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables, Enrique González afirma que es un exacerbación del instinto natural de protección, el DSM IV describe el trastorno paranoide de la personalidad como un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. En resumen la paranoia es una alteración de la percepción en el cual el sujeto se siente atacado o bajo amenaza constante, seleccionando de su entorno sólo aquellos estímulos que le permiten reafirmar esta idea y/o haciendo modificaciones cognitivas de ellos para que se adecuen (ej. Ella dijo que le gustaba mi blusa, seguramente es porque la odia).

En mi persona hay una gran infinidad de rasgos psicopáticos, principalmente porque mi Narcisismo me hace creer que el estar loco te hace especial, por fortuna tengo también un mecanismo de defensa de sobre-racionalización que me permite interpretar los estímulos y pensamientos de manera que me sean funcionales… Lo cual me recuerda comentar

"El estar loco no es un problema, salvo que ya no seas funcional por tu locura”

En mi paranoia controlada me siento en continuo riesgo, pero he desarrollado estrategias de protección que me permiten bajar mis niveles de ansiedad y en cierta forma también me permiten sobrevivir y manejar situaciones en las que otras personas entrarían en pánico. Una de las cosas que me permite manejar es el ser atacado o el evitar estar en situaciones de riesgo, lo cual me da ventaja para no convertirme en victima y/o sobrevivir a un apocalipsis zombi, o cualquier otro tipo de ataque.

Para exponer un poco mejor mis ideas he resumido mi pensamiento y conductas en 20 reglas; obviamente infundido por la película mencionada en un inicio.


1 Todo es un arma potencial

Esta es una de las cosas que me hace sentir más seguro, en este momento frente a mi tengo 3 cables que puedo utilizar para ahorcar a alguien (mouse, audífonos, cargador del celular), tengo una pluma que puedo clavar en los ojos (zona muy frágil) tengo un monitor que puedo lanzar y un teclado que puedo utilizar para defenderme… además de muchas cosas que puedo lanzar para ganar tiempo, muchas veces la función de un arma no es la de incapacitar a tu atacante, simplemente es darte tiempo para emprender una huida.


2 Siempre ten un arma

Este punto fortalece el punto anterior, si bien todo es un arma, siempre se puede tener armas bien catalogadas, como una pistola, escopeta, cuchillo, sable, etc. Eso si, si tienes un arma tienes que saber utilizarla, ya que la mayoría son de doble filo y si no la utilizas adecuadamente pueden volverse en tu contra. En el caso de armas de fuego procura que estén cargadas (aprende a contar tus disparos) y aprende a disparar a zonas adecuadas (ver punto 4).


3 El que pega primero pega dos veces

Siempre se el primero en atacar, no esperes a que el otro te ataque, digo si se consciente de que en verdad pretenda atacarte, no puedes andar por la vida golpeando a la gente, pero si ya la amenaza es palpable, es mejor pegar primero, esto te dará de cierta manera la ventaja, ya que la mayoría de los agresores esperan víctimas pasivas.


4 Tira a matar

En mi caso no soy superman, soy débil (también con v) por lo que el primer golpe puede ser crucial ya que no tengo condición para enfrentarme a un contrincante de manera prolongada, por ello procuro que mis primeros golpes sean en zonas que incapaciten a mi agresor como lo son ojos, nariz, garganta, boca del estomago, bajos (sólo hombres) y si te están sosteniendo o quieres correr más rápido que ellos ataca codos y rodillas, son zonas débiles y harán que te suelten o no puedan seguirte… también aplicable si disparas, sobre todo si no les quieres matar en realidad.


5 No tengas piedad

Sentir piedad por tu oponente puede ser uno de los más grandes errores que puedes cometer, hay un dicho que dice “no hay oponentes pequeños” no importa que sea un niño, una señora, un anciano, etc. Si te ataca ten en cuenta el punto 4 todo el tiempo.


6 Ataca y corre

No seas héroe, no intentes derrotar a tu oponente, lo importante es la supervivencia, así que golpe, dispara o apuñala y sal corriendo hasta un lugar seguro, como dice el dicho más vale que digan “aquí corrió que aquí quedó”.


7 Todos son enemigos

Toda persona puede atacarte, así que tómalo en cuenta, no creas que por ser una mujer, unos niños, etc no te van a atacar, todos pueden ser agresores en potencia, así que nunca te sientas confiado, cuídate, y toma tus precauciones, salidas de emergencia, armas potenciales, estar pendiente a los ataques.


8 Ve de donde vienen

Si sabes de donde viene el ataque es más fácil que te defiendas de él… esto es difícil ya que el ser humano cuando mucho sólo puede tener percepción de alrededor de 130° × 160° (con percepción simultánea). Por ello es importante tener todos tus sentidos alerta, el viajar con audífonos, te quita cerca del 60% de información, así que es mala idea, estadísticamente la mayoría de los ataques suceden por la espalda a una relación de 3 a 1, la idea del atacante es tomarte desprevenido, así que evita eso, una vez evité un asalto porque me percaté de que venían detrás de mi; sé que me iban a asaltar porque lo intentaron 2 cuadras más adelante, si hubiera seguido prestando atención seguramente no lo hubieran hecho. Cuando tienes que detenerte procura pararte pegado a una pared o preferentemente entre dos paredes (L) para poder ver a tus posibles atacantes.


9 Atento a tu entorno

Reafirmando el punto anterior, ve atento a tu entorno, oídos libres para escuchar, ojos viendo todo lo que puedan, voltea de vez en cuando a tus espaladas, mira a tu alrededor, identifica puntos de control, etc. Tu atención tiene que estar 100% en tu trayecto, no sólo para evitar ataques, si no también para evitar accidentes, en la actualidad el 70% de los accidentes que pasan en la calle son por ir distraído, ya se leyendo un volante, periódico o revista, o viendo el celular, o porque por traer audífonos no escuchas la advertencia de cuidado… Por cierto sólo usa audífonos cuando estés detenido y siempre a un volumen que te permita seguir escuchando tu entorno.


10 Extrema precauciones

Yo prefiero parecer loco a ser víctima, así que esta es mi regla fundamental, mi casa parece fuerte noks, pero me siento seguro en ella, pon candados en casa, no salgas muy noche, camina acompañado, evita lugares peligrosos, etc. Son cosas que en cierto sentido pueden protegerte, digo tampoco llegues a la exageración, aprende a medir.


11 Confía en tu instinto

Si sientes ansiedad o temor, escúchate, el miedo es un sentimiento básico que todos los seres humanos sentimos y su función es avisarnos del peligro, así que si algo te da miedo debe haber una razón, es tu inconsciente diciéndote “PELIGRO”, pero no exageremos tampoco, aprende a identificar cuando tienes miedo y cuando este es racional y cuando no, para que puedas utilizarlo como la valiosa herramienta que es.


12 Mantén distancia

La mayoría de los asaltantes buscan imposibilitarte la huida para cometer el atraco lo más rápido posible, en el DF la mayoría de los asaltos se dan por la espalda, el atacante se acerca inocentemente a la victima y después la sujeta para amenazarla, esto se puede evitar si no permites que la gente se te acerque (hablo de desconocidos). Sé que este punto es difícil sobre todo en ciudades como el DF, donde generalmente nos movemos entre mares de gente, pero si es posible, aléjate de las multitudes, no sé aún como le hago pero aún en hora pico del metro he logrado mantener mi metro cuadrado vital intacto, salvo en el metrobus, ahí si parece algo imposible. Pero en medida de lo posible no permitas que otro camine a tu lado o espaldas.


13 Viaja en grupo

Sé que esto parecer contrastar o contradecir el punto anterior, pero también es importante, la humanidad sigue siendo un animal, y sigue muchas de las reglas básicas de los animales de manada; si, somos animales gregarios aunque no nos guste, el grupo nos da protección, así que ya sea que te muevas con gente que conozcas o te muevas con la masa evitaras un 40% de riesgo. Evita los lugares solitarios ya que eso te pone en riesgo, pues el depredador buscará a aquellos que se separen del grupo.


14 Evita la oscuridad / aprovecha la oscuridad

Tenemos un miedo natural a la oscuridad porque nuestra visión no está hecha para movernos a oscuras, somos animales diurnos, aunque nos desvelemos en internet, nuestra adaptación es para estar y movernos en la luz, la oscuridad por ende no nos permite estar conscientes de lo que nos rodea y nos hace blancos fáciles, sé que es una regla básica por lo mismo, evita lugares oscuros y presta atención a los rincones oscuros, ya que en ellos puede esconderse un depredador/atacante.

Ahora el otro punto si estas huyendo o necesitas esconderte, la oscuridad puede ser una buena aliada.


15 La luz a tus espaldas

En el camino más seguro que hay hacia mi casa cuando viajo de noche, hay una cuadra en la que camino en sentido contrario a los carros y donde hay poca iluminación, esta cuadra es el lugar más vulnerable ya que las luces de los carros me ciegan y no me permiten ver que hay frente a mi, por ello te doy este consejo evita tener la fuente de iluminación contra ti, nos cuesta 3 veces más acostumbrarnos a la luz que a la oscuridad, por lo que nos cegamos muy fácil, es como las fotos tomadas a contra luz, no alcanzamos muchas veces a distinguir lo que viene. Ahora si tu traes una lámpara puede ser buena idea colocarla al lado de tu cabeza (estilo policiaco) para alumbrar lo que vez sin que la luz te deslumbre y al contrario deslumbre a tu atacante.


16 Conoce el terreno (escapes y salidas)

Conocer donde están las salidas de emergencia no sólo para evitar ataques, si no en caso de desastre, ubica puntos importantes tales como módulos de atención, salidas, salidas de emergencia, escaleras, elevadores, puntos de control, etc. Para que si tienes que correr no lo hagas sin dirección, o si tienes alguna necesidad sepas donde atenderla… también ayuda en este punto ubicar los puntos de riesgo, para evitarlos lo más posible o para tomar precauciones cuando pases por ellos.


17 Corre rápido

Como dije en el punto 6 más vale que digan “Aquí corrió que aquí quedó” pero también hay que conocer las limitantes, aprende a correr rápido y ve que puedas correr más rápido que tus atacantes, si no te estás poniendo más en riesgo ya que terminarás cansado y atrapado, así que a desempolvar los tenis y empieza a hacer condición física. En este punto siempre recuerdo lo que dijo Sheldon en un capitulo donde Leonard se enfrenta a su bully, “No tengo que ser más rápido que él, tan sólo debo ser más rápido que tú”.


18 En caso de armas, entrega y retírate

Hasta este momento todo parecía muy temerario, pero no es así, esto es una guía de sobrevivencia, es decir no me interesa ser héroe ni me creo juan camanei, si hay armas de por medio, así se un pincho de cocina, lo mejor es arrojar el paquete y salir lo más rápido de ahí, si traes una mochila, bolsa, paquete, etc, lánzalo contra tu atacante, principalmente hacia el arma y sal corriendo lo más rápido que puedas hacia un punto de control (tampoco confío mucho en las autoridades, pero en fin)


19 Marca tu ruta

Tiene que ver con el punto 16, si eres como yo que te pierdes para ir a la tienda de la esquina, lo mejor será que antes de salir, selecciones la serie de calles que vas a tomar para llegar a tu destino, esto incluye transportes a utilizar, tener a la mano lo que vas a necesitar (dinero, boletos, tarjetas, etc.) saber donde vas a abordar, donde vas a trasbordar y donde vas a bajar, con las herramientas actuales se puede hacer una ruta bastante planificada y prever casi todas las situaciones, para ello usa apps como las que puse en mi nota anterior y google maps que con el visor de calles te permite conocer hacia donde vas de vista (considera las actualizaciones y modificaciones).


20 No te pongas en riesgo

Lo más importante es tu seguridad, hay reglas aquí que no son del todo aplicables para todas las personas, nadie mejor que tú sabe cuales son tus puntos fuertes y débiles, así que lo primordial es no ponerte en riesgo, y enfrentar las amenazas a tu manera, este escrito sólo expresa lo que a mi me ha funcionado, pero no es una ley ni verdad absoluta, así que simplemente me queda decir, cuídate y buena suerte.


Nos leemos luego.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…

Violín

Escuchaba atentamente el sonido virtuoso del joven que desde el jardín practicaba la ya conocida sonata. Cada día a la misma hora el joven de 15 abriles salía a practicar a la parte trasera de su casa. Al principio el ruido era ensordecedor, pero al paso de las semanas y los meses lo habían convertido en la más dulce de las melodías. Y desde que el sonido se convirtió en música ella salía al balcón de su cuarto y escuchaba embelesada al joven que tocaba del otro lado de la cerca.
No podían verse, las frondosas ramas del nogal lo impedían, pero la música viajaba con libertad por el viento, ella soñaba con los azules ojos, o con el cabello dorado y los finos rasgos del músico del otro lado. Él era ajeno a la existencia de su admiradora que disciplina escuchaba cada nota soñando con un amor imposible.
Un día de otoño cuando las hojas empezaban a flaquear y permitían la vista entre sus esqueléticas ramas, la joven pudo mirar al interprete por un segundo entre dos doradas hojas. Y deseosa…