Ir al contenido principal

Tolerancia

Una idea que cruza mi cabeza... veamos a los humanos, no por sus actos, si no por lo que son "simples seres humanos"

En la semana he estado pensando en varios temas medio polémicos de los cuales escribir, pero a la mera hora no he escrito nada, simplemente se quedan como borradores extraños en mi cabeza...

Uno de esos temas es la tolerancia hacia el intolerante... o hacia aquello que políticamente es incorrecto... me pasó mucho con los hombres violentos... como han de saber o en este momento se enteran por 2 años (aprox.) trabajé con un grupo llamado "Hombres Libres de Violencia A.C." la misión principal era trabajar con hombre violentos o con historial de violencia y enseñarles otra formas de convivencia y manejo de emociones (en pocas palabras) siempre nos enfrentamos al problema de que era poca gente la que financiaba nuestra labor, porque "como iban a gastar en esos truhanes", ellos no requerían ayuda, y me ha pasado lo mismo con varios grupos poco deseables, homofóbicos, racistas, etc. creo que la persona que agrede a otra (física, psíquica, moral, etc.) en realidad lo que está pidiendo es ayuda.

La mayoría de los casos de hombre violentos que conozco son el resultado de vidas de mucho dolor e incomprensión, patrones generacionales de violencia o estructuras violentas. Es decir nadie nace violento, nadie nace homofóbico, nadie nace racista, aprende a serlo, ya sea por alineación o por sobrevivencia.

En mi consultorio me tocó ver a hombres que tras meses de trabajo y escucha lograron romper toda la coraza e identidad que habían construido y revelar a un niño herido que se deshacía en llanto y que se había escondido tras todo ese odio/violencia para no sentirse vulnerable. Y también me tocó ver a gente que "lucha contra la violencia" (la simple frase es contrastante) ser violenta/agresiva (física, psíquica, moral...) con estos hombres.

No justifico la violencia/odio hacia nadie, en primera porque es entrar en el mismo círculo sin fin, en segunda porque he llegado a entender que tras cada palabra, acción, omisión de odio hay una historia de dolor.

En una ocasión me tocó trabajar con un homofóbico; para quien no lo sepa yo no soy heterosexual (aún no se cómo definirme, pero sé que hetero no soy) lo que yo era (o no era) en terapia sale sobrando, así que me evoqué a entender la historia de vida y el dialogo interno de la PERSONA frente a mí, ver que discurso lo dominaba y que cosas había aprendido a aceptar como realidad... así como la angustia que le ocasionaba la homosexualidad... verán cuando somos pequeños y vulnerables lo somos en todos los ámbitos, incluyendo el psíquico, estructuramos una concepción del mundo para que la posibilidad no nos aplaste, se los pongo así trazamos o aceptamos un camino para saber a dónde vamos, y sin ese camino quedamos flotando en la nada. Mucha de la gente que odia o repudia otra forma de vida diferente es porque esta forma de vida pone en entre dicho la estructura que han forjado, es decir abre la puerta a la posibilidad y créanme no hay cosa que dé más miedo psíquicamente que la posibilidad. Piensen en las veces que han tenido opciones, están ansiosos y se preocupan por cual elegir, sobre todo si ambas son adecuadas, correctas, buenas... A estas personas les pones a cuestionar lo que creen de la vida, sobre lo que han construido toda su existencia, les dices "no eres" y si uno no es, pues no existe, y eso es igual a temer morir... Psíquicamente sienten que amenazas su existencia y esto es palpable en su discurso. En fin con esta persona tuvimos que comprender eso, enseñarle que hay otras formas de vida y que no pasa nada, que hay opciones y que están bien... cosa muy compleja y que tomo meses pero fue acercarnos para entender su "miedo" (irracional)  y trabajarlo.

Cuando entramos en el enfrentamiento con aquel que nos molesta por sus creencias, ideas, políticas, es seguir en el mismo circulo de violencia, ni está bien él ni estamos bien nosotros... cuando bajamos las armas y nos acercamos podemos llegar a comprender historias y si la otra persona está dispuesta podemos llegar a construir nuevas historias. NO es fácil porque primero debes borrarte de la historia, acercarte, escuchar cosas que no te agradan, escuchar al otro, entender al otro, entrar en su mundo, comprender su mundo, aprender de él y ayudarle a aprender de sí mismo, explicarle, tener paciencia, esperar a que camine y esperar a que quiera caminar y tal vez logres un cambio, igual y no, igual y la persona tenga tanto miedo que prefiera quedarse en su odio que conoce, que le dé estabilidad, y entonces tú debes entender que así como tú tienes derecho a vivir como tú quieras, él tiene derecho a vivir como él quiera.

Lo que si hay que dejar bien claro es que el derecho de uno acaba donde empieza el derecho del otro, no debemos tolerar la violencia, la agresión, pero podemos entender a las personas.

Bueno eso es todo por hoy... espero comentarios XD.

Nos leemos luego

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentidos

El dolor en el pecho se intensifica con cada respiración, es como un suave ardor que se propaga lentamente. Con cada exhalación es como si una flama se propagara por todo el pecho y con casa inspiración se contrajera sólo para volverse a propagar.

Lenta agonía. Respirar se dificulta mientras el tiempo pasa. Pronto ya no sólo cuesta trabajo introducir el aire a los pulmones, también cuesta el retenerlo ahí lo suficiente. La tos invade el cuerpo haciendo más complicada la faena.

Se siente frío, un frío incontrolable. Poco a poco el cuerpo empieza a temblar sin detenerse. Los brazos dejan de responder, las piernas se sacuden involuntariamente, la vista se empieza a nublar y la desesperación empieza a aparecer.

No hay nada que hacer, el sabor metálico en la boca lo confirma, ya no puede ver la herida, ya no puede si quiera mover la cabeza. El asfalto deja de sentirse helado, el pecho deja de arder, el frío desaparece. Pero la desesperación se queda.

En segundo ya no siente nada. la vista …

nubes y tormentas

Ella miraba por la ventana del dormitorio, se detenía en la forma irregular de cada nube tratando de adivinar cuando había perdido el interés. No lo podía culpar a él. Él seguía siendo el mismo narcisista adolescente del que se enamoró. La culpable era ella que había intentado soñar con otra posibilidad.

Desde un principio sabía que su relación estaba destinada al desastre. La diferencia de edad, de gustos, de estilos de vida. El hecho de que lo mantuviera, que le diera todo cuanto podía. El hecho que cada vez más seguido se sentía sola a su lado, pero ya no le incomodaba esa sensación. Suspiro mirando el blanco grisáceo de una larga nube.

Debió haber terminado todo hace tanto tiempo, pero no lo hizo por... la verdad ni siquiera ella sabía porque no había terminado. Tal vez fue por miedo; o simplemente él besaba demasiado bien. Pero ya ni eso podía ser suficiente. Tenía que buscarlo, seducirlo, para probar sus labios. Para él seducir era simplemente llegar y tocar sus pechos como si s…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…