Ir al contenido principal

HERRAMIENTAS PARA ESCRITORES.

Tengo varios trucos para escribir sin distracciones y me apoyo de varias apps programas, páginas y demás. Así que hoy les comparto los más importantes.

La primera de las apps que utilizo es Spotify (https://www.spotify.com/mx/), este servicio de música me gusta ya que me ayuda a crear un ambiente creativo, poner música agradable me ayuda a desconectarme del mundo y ponerme a escribir con más dedicación, tiene varias listas de reproducción ya hechas que me ayudan concentrarme, obviamente la clasificación cambia según lo que escribo o mi estado de ánimo, pero en general con buscar "writer" encuentro algo bueno que escuchar (https://play.spotify.com/search/writer%3Aplaylists), esta es de mis favoritas (https://play.spotify.com/user/spotify/playlist/3hc32jvOISGXM1FGKgS3Oa).

Otra cuestión que utilizo mucho es Rainy Mood (http://www.rainymood.com/) que te da la ambientación de estar en medio de una tormenta, el ruido blanco de la lluvia lo encuentro relajante, lo que me ayuda a que las ideas fluyan como agua, claro que hay para todos los gustos y todos los momentos, cuando estoy molesto uso más este ruido blanco (http://www.youtube.com/watch?v=qLeEh-wIOAY) que son 10 horas de estática pura, creanme que ha salvado vidas.

Luego de crear el ambiente creativo básico, para poder escribir es tener pocas distracciones, por ello uso OFFTIME (http://offtime.co/), es una app que bloquea tu celular, impidiendo entrar a ciertas app que podrían distraerte pero dejando en uso aquellas que requieres, también te cuenta el tiempo y otras cuestiones que te ayudan a tener un control del uso de tu celular y sus miles de distractores. Gracias a esta app ya llego temprano al trabajo y soy más efectivo en mis tareas. Hay varios bloqueadores para la computadora que no te dejan entrar a páginas o programas, estos son útiles, la verdad yo no los uso, la computadora no me distrae tanto como el celular.

Luego de quitar las distracciones y poner un ambiente creativo lo siguiente es la motivación adecuada, HabitRPG (http://habitrpg.com) me da la motivación para cumplir mis metas, ya que me da puntajes y subo de nivel como si fuera un mi vida un juego RPG, lo cual me ha ayudado no sólo a escribir y leer más, sino también a alcanzar otras metas, su principio es básico, uno se pone metas y castigos, si cumples la meta ganas puntos, si no la cumples o te castigas pierdes vida, llegando al punto en el que tu personaje puede morir si no cumples tus metas diarias.

Después de ponerme metas lo otro que me ayuda a escribir sin detenerme es Write or Die 2 (http://writeordie.com/) esta página la descubrí gracias a Darla, y es genial, tiene dos métodos en su versión libre (o al menos yo sólo uso esos dos), en el primero cada vez que dejas de escribir empieza a hacer ruido de tal manera que si no quieres quedarte sordo; en especial si usas audífonos, tienes que seguir escribiendo, la otra es el Kamikaze Mode; que es el que yo uso, en este modo cuando dejas de escribir no sólo lanza una alerta si no que empieza a borrar lo que llevas escrito, de tal forma que si te detienes mucho tiempo puedes perder todo tu texto. Otra opción que me gusta mucho de esta página es que te pone tiempo límite para tu escrito y un reloj con segundero que te mete algo de presión a la hora de escribir. La versión de paga tiene muchas más opciones interesantes (pero soy pobre).

Otro programa que uso cuando no quiero sentirme muy presionado es el "bloc de notas", sip, este simple procesador de texto que viene en todas las computadoras con Windows me ayuda a escribir sin distracciones y de manera fácil, ya que no tiene muchas opciones uno se preocupa exclusivamente del contenido, eso si para los que tenemos mala ortografía es importante tras escribir revisar el texto porque no tiene corrector ni te marca los errores de sintaxis. Pero no es nada que una lectura a consiente tras escribir no resuelva.

Después de estas aplicaciones, páginas y programas algo que uso mucho es la página aleatoria de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Aleatoria); como ustedes sabrán, si son mis lectores frecuentes, tengo una meta de escribir 500 palabras diariamente, por desgracia muchas veces mi mente no está de acuerdo con esta meta impuesta, y pues simplemente no se me ocurre nada que escribir. Por ello la página aleatoria de Wikipedia me ayuda a sacar ideas sobre temas de los cuales escribir y así no detenerme mucho a esperar a que la musa haga su aparición.

Otra forma de conseguir inspiración es usar un generador de palabras aleatorias (http://www.palabrasque.com/palabra-aleatoria.php), además de darte un tema sobre el cual escribir, vas aprendiendo palabras que muchas veces no sabías que existían. En general las aplicaciones de palabras o temas aleatorias son buena fuente de inspiración, incluso utilizar imágenes de forma aleatoria puede ser genial para encontrar inspiración (http://www.deviantart.com/dailydeviations/), y una forma de hacer ejercicios de escritura, ya que te ayudan a estimular el musculo creativo.

Otra cosa que aunque no es app, página o demás; pero que es vital para todo escritor, es leer mucho, lean libros de todo tipo, no te claves con la idea de que es literatura de calidad o no, lean a los clásicos, a los grandes, las nuevas tendencias, los bestsellers, etc. Lean todo lo que puedan sin importar el género, tipo o contenido. Ya sea que se acomoden con e-Books, Libros en físico, impresiones o como quieran.

Estas son las principales aplicaciones que uso cuando escribo y consejos que les doy, espero les ayuden a todos aquellos que quieran escribir y con ello contribuya a su crecimiento como escritores.

Que cosas ya he contado todo y aún tengo que completar palabras para las 1000 que me impuse... en fin como pueden darse cuenta sólo sigo escribiendo para cumplir la meta, y eso es importante el ponerte metas y cumplirlas, aunque no sea una gran historia, la idea es ejercitarte y hacer una costumbre, al principio es difícil y uno incluso se estresa un poco, pero con el tiempo, la constancia y la practica puedes lograr cosas grandes.

Bueno eso es todo por ahora
Nos leemos luego.

Ciao

Comentarios

Entradas populares de este blog

End Time

Era un día cualquiera, levantarse a las  cinco de la mañana, lavar los trastes de la noche anterior, poner el boiler, cortar fruta, desayunar, bañarse, arreglarse, salir al trabajo.La rutina le estaba matando pero no sabía como escapar de ella. De hecho no sabía si quería escapar de ella. La ventaja de la rutina es la estabilidad, la desventaja es que te mata lentamente. Pero todo mata.-lo sentimos pero por una obstrucción en la vía la marcha del tren será lenta.La voz metálica y pregrabada sonó por el parlante del metro. Nisiquiera se inmutó, hasta eso entraba en la rutina. Llegó cinco minutos tarde al trabajo, nadie dijo nada, preparó un café con dos de azúcar y tomó algunas galletas de la bandeja comunitaria. Suspiró al llegar a su lugar, el monitor le exigía su clave de empleado para iniciar. Dudó unos segundos antes de teclear. Una misteriosa fuerza le decía que era ahora el momento.-respiraSe dijo a si mismo y tecleó la clave de seis dígitos alfanuméricos. La pantalla inicio co…

Violín

Escuchaba atentamente el sonido virtuoso del joven que desde el jardín practicaba la ya conocida sonata. Cada día a la misma hora el joven de 15 abriles salía a practicar a la parte trasera de su casa. Al principio el ruido era ensordecedor, pero al paso de las semanas y los meses lo habían convertido en la más dulce de las melodías. Y desde que el sonido se convirtió en música ella salía al balcón de su cuarto y escuchaba embelesada al joven que tocaba del otro lado de la cerca.
No podían verse, las frondosas ramas del nogal lo impedían, pero la música viajaba con libertad por el viento, ella soñaba con los azules ojos, o con el cabello dorado y los finos rasgos del músico del otro lado. Él era ajeno a la existencia de su admiradora que disciplina escuchaba cada nota soñando con un amor imposible.
Un día de otoño cuando las hojas empezaban a flaquear y permitían la vista entre sus esqueléticas ramas, la joven pudo mirar al interprete por un segundo entre dos doradas hojas. Y deseosa…

OnLine

# OnLineSu vida transcurría entre la pantalla del celular y la de la laptop. Tal era su obsesión que ya se identicaba a si mismo Como @DanteImperiumTenia 15 años cuando su tío le regaló su primer celular. No era la gran cosa pero fue suficiente para abrirle un mundo asombroso. Primero se limitaba a navegar en el feed de facebook o twitter. Pero poco a poco la curiosidad lo llevó a otros sitios a contenidos más carnales.Lo primero fue el Twitter de @TwinkBoy3000 un chico que aparentaba la misma edad de Dante pero juran tener 18 años. El chico subía fotos de su cuerpo y recibía invitaciones, línea, fav y comentarios por montones.Dante tenía 15 años y tres meses cuando subió la primera foto a su twitter. Una inocente foto de su torso desnudo. Era un chico delgado de piel clara. Cien fav recibió y 30 comentarios simples "Hermoso", "guapo" ...La sensación de sentirse objeto del deseo de otros fue embriagante. Dante era el menor de cinco hermanos, hijo de padres trabajad…